Recursos de interés

Marco para la Buena Dirección y Liderazgo de Educación Parvularia
Elaborado por el CIAE de la U. de Chile, para la Subsecretaría de Educación Parvularia, con la participación de miles de actores del nivel, el Marco describe un conjunto de prácticas de liderazgo para ser implementadas por directivos y directivas del nivel, así como algunos recursos personales necesarios para poder desplegar estas prácticas.

Foco en Educación n°38: Estudio identificó seis dimensiones del liderazgo en la educación parvularia
Este número de la Serie En Foco recoge las principales dimensiones identificadas en el Marco de Buena Dirección y Liderazgo en la educación parvularia.

Protección de las Trayectorias Escolares Positivas en cinco comunas de la Región del Maule
La Dirección de Educación Pública (DEP), el Servicio Local de Educación (SLEP) Maule Costa, el CIAE y la Fundación Educacional Arauco, firman un convenio de colaboración interinstitucional.

Marco respuesta educativa COVID 19
Informe analiza el impacto de la pandemia de coronavirus en la educación a nivel latinoamericano y entrega recomendaciones a los gobiernos.

Problema ARPA Matemática (+5 años): Mejores amigas

¿Por aquí o por acá? Se pregunta Camila. ¿Puedes ayudarla a decirle a su amiga en qué dirección debe caminar para llegar a su casa? Te invitamos a resolver y proponer a tus estudiantes este problema, donde ellos podrán comunicar una ubicación según la dirección.

Para abordar este problema, los estudiantes deben reconocer qué niña es Camila y qué niña es su amiga, considerando que hay lugares en donde no se puede pasar, ya que están haciendo arreglos en las calles. Si se presentan dificultades para resolver, se podría pedir en primera instancia que marquen con un lápiz el recorrido que debe hacer la niña para llegar y luego verbalizar las indicaciones. También se podrían trabajar conceptos de izquierda y derecha, y tomar acuerdos respecto de las referencias, por ejemplo, que ir hacia delante es cuándo se está acercando a la casa y hacia atrás cuando se está alejando.

Material complementario:

Informe “Propuestas para el diálogo: Comunidad de aprendizaje profesional remota para la educación parvularia”
En el marco de la Mesa de Trabajo Interuniversitario COVID19, este informe aborda los desafíos para la educación remota en emergencia en educación parvularia.

Informe: Mesa de Trabajo Interuniversitario Educación COVID-19 “Didácticas para la proximidad: Aprendiendo en Tiempos de Crisis”
Informe, elaborado en el marco de la Mesa de Trabajo Interuniversitario COVID-19, entrega rutas de aprendizaje para la enseñanza de 7 disciplinas en contexto de educación remota en emergencia.

“El Derecho a la educación en la nueva Constitución”
En el marco del proceso constituyente, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile ha elaborado una serie de conversatorios titulados “Educación en la Nueva Constitución: Conversaciones desde la evidencia” para aportar evidencia al debate. Estos conversatorios han dado pie a documentos temáticos específicos.

Problema ARPA Escritura Ed. Básica: La criatura

¿Y si este fuera el hallazgo científico más importante del último tiempo? Un ente aparecido en la casa de tus estudiantes… ¿cómo crees que lo comunicarían al mundo? ¿tienen las herramientas para revelar su descubrimiento? Resolver este problema puede ser una buena manera de comprobarlo.

Material complementario: