¿Por aquí o por acá? Se pregunta Camila. ¿Puedes ayudarla a decirle a su amiga en qué dirección debe caminar para llegar a su casa? Te invitamos a resolver y proponer a tus estudiantes este problema, donde ellos podrán comunicar una ubicación según la dirección.
Para abordar este problema, los estudiantes deben reconocer qué niña es Camila y qué niña es su amiga, considerando que hay lugares en donde no se puede pasar, ya que están haciendo arreglos en las calles. Si se presentan dificultades para resolver, se podría pedir en primera instancia que marquen con un lápiz el recorrido que debe hacer la niña para llegar y luego verbalizar las indicaciones. También se podrían trabajar conceptos de izquierda y derecha, y tomar acuerdos respecto de las referencias, por ejemplo, que ir hacia delante es cuándo se está acercando a la casa y hacia atrás cuando se está alejando.
¿Y si este fuera el hallazgo científico más importante del último tiempo? Un ente aparecido en la casa de tus estudiantes… ¿cómo crees que lo comunicarían al mundo? ¿tienen las herramientas para revelar su descubrimiento? Resolver este problema puede ser una buena manera de comprobarlo.